“Aunque eventos sin precedentes acortaron la temporada en Broadway, fue un año de trabajo extraordinario que merece ser reconocido” dijo Charlotte St. Martin, presidenta de The Broadway League.


Este año la ceremonia de los Premios Tony iba a celebrarse el 7 junio en el Radio City pero a raíz de la pandemia del covid 19 y con un Broadway cerrado hasta nuevo aviso, se confirmó que será virtual como paso con los Premios Emmy.

Por Guido Zaffora

Las producciones más nominadas son Jagged Little Pill, una obra basada en un disco de Alanis Morisette que cuenta la historia de una familia con diferentes problemáticas como las adicciones, conflictos raciales y agresiones sexuales, y Moulin Rouge, la adaptación de la mítica película basada en un burdel parisino protagonizada, en ese entonces por Nicole Kidman. Las dos obras están en lo más alto con 14 nominaciones cada una. Después con 12 nominaciones, le siguen Tina: The Tina Turner Musical, que recrea la vida de la espectacular cantante y Slave Play.

La lista se completa con The Inheritance, con 11 nominaciones ; A Soldier’s Play, con 7; The Sound Inside, con 6; A Christmas Carol, con 5; Betrayal y Sea Wall / A Life, con 4; Frankie y Johnny en el Clair de Lune, Grand Horizons, Linda Vista y The Rose Tattoo, con 2; y Mi nombre es Lucy Barton, con 1.

Algunos de nombres que figuran en la lista de los nominados son Aaron Tveit y Karen Olivo por Mouling Rouge, Jake Gyllenhall por Sea Wall/A life, Audra McDonald por Frankie and Johnny.

Un detalle de la lista es que no está la categoría “Best Revival” (Mejor Reestreno) que el año pasado lo gano “The Boys in the Band” y lo más curioso es que en la categoría “Mejor Actor Protagónico” solo está Aaron Tveit por su rol en Mouling Rouge, quien probablemente lo gane aunque, para hacerlo, tiene que tener el 60% de los votos.

Otro detalle importante es que para que las obras y los musicales estén en la lista de las nominadas tuvieron que estrenarse antes del 19 de febrero del 2020, pero solo 18 fueron consideradas porque no todos los votantes pudieron ver la obra antes del cierre de Broadway.

El anuncio de los nominados estuvo a cargo James Monroe Iglehart, ganador de un Premio Tony por Aladdin en el año 2014. Su frase de comienzo fue más que esperanzadora “El Teatro siempre sobrevivirá”

Esta edición será la más especial en 74 años, todavía no está confirmado el lugar y la forma de transmisión.