Valeria es una de las estrellas del musical en Argentina. Protagonizó los musicales más exitosos y difíciles de interpretar. Comenzó su carrera con “Hair”. Hizo “Jesucristo Superstar” y “Están tocando nuestra canción”. Fue “Evita” en México “Harold Prince dijo: Si yo no debuto con Valeria, me retiro de la obra” y se quedó protagonizándola. Después vino “El Beso de la mujer araña” y dice “fue un antes y un después, pude desmostrar mi integralidad”. Su escuela de formación. “Victor Victoria” en el Nacional y cumplir su tan anhelado sueño con “Sunset Boulevard”. Más su carrera como cantante que la hizo única en su estilo. Ella, Valeria. La Lynch. “Es mucho más interesante pensar en un final feliz que en un fracaso” comparte con DIVAGUE.


VALERIA LYNCH 

Por Guido Zaffora

Alguna vez dijiste que tu sueño era hacer Sunset Boulevard  ¿Qué significó para vos cumplirlo? 

Fue un sueño hecho realidad. Durante más de 30 años estuve detrás del rol, intentando convencer a los productores para poder hacerlo en Argentina y mágicamente un día Lino Patalano me llama para preguntarme si lo quería hacer. Compartí el escenario con grandes artistas, fue un verdadero lujo para la escena nacional y ni que hablar del tremendo director Claudio Tolcachir, que tuve el honor que me dirigiera y me abriera la cabeza para poder recrear un personaje tan complejo como Norma Desmond. Me siento orgullosa del resultado final. Un musical de esa talla contribuyo a enaltecer el showbusiness argentino. 

Si podes elegir protagonizar otro musical, ¿Hay otro rol que sea tu sueño?

Por el momento no. Me ofrecieron protagonizar “Hello Dolly” pero entendí que después de Sunset Boulevard y del desafio de ponerme en la piel de la mítica Norma Desmond, no había otra cosa superior. Lo que si me gustaría es hacer una segunda temporada de “Sunset”, reponerla en cartelera porque quedaron muchas cosas para dar con ese gran musical.

¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza de “La Mujer Araña”?

¡Los mejores! Fue un antes y un después en la historia del musical en Argentina. En lo personal, significó un gran desafío y del cuál salí más que airosa. Fue una de las veces en que la crítica resulto muy buena y unánime. En “El Beso” me tocó bailar muchísimo, así como en “Sunset” me toco actuar, ambos musicales marcaron hitos en mi carrera como actriz, cantante y bailarina. Guardo gratísimos recuerdos.

Si pudieras elegir una actriz y un actor para hacer dupla en una obra musical…

Con Ricardo Darín y Claudia Lapacó. Total, soñar no cuesta nada.