Elena es una de las grandes referentes del musical pero ella ha puesto su energía en bucear otras aguas. Inquieta y Creadora. Elena transito los grandes escenarios del mundo, piso Broadway y Londres como Evita de la mano de Andrew Loyd Webber – “Fue una experiencia intensa en ambos lugares” dice Elena – y fue Piaf quien le valió un gran reconocimiento en el mundo y nunca olvidando a Mina, la cantante italiana que se apodero de su voz. Además grabo sus discos como “Viento del Sur” y “Tiempo Mariposa”.


Hoy en cuarentena en Buenos Aires – “Focalizándonos en seguir haciendo arte” – lanza un streaming junto a Javier Lopez del Carril donde va recorrer todo su camino hasta el momento, desde los musicales hasta su material discográfico. 

ExclusivoElena Roger

Por Guido Zaffora

“EL MUSICAL ESTÁ EN MI”

¿Cómo estás viviendo la cuarentena? 

La estamos viviendo bien. Tratando de no dejar de nuestro objetivo que es hacer arte, focalizándonos en seguir expresándonos artísticamente vía streaming o lo que sea. Poder seguir adelante con nuestras vidas, que no sea el covid el centro, sino que es un factor que existe. Sabemos todos los protocolos que existen y los cuidados que hay que tener, pero no queremos que sea el centro. 

 

Hace unos años hiciste una unión muy potente con el grupo ESCALANDRUM ¿Cómo surgió el conjunto?

Se le ocurrío a Mariano Unchelo, que estaba haciendo conciertos al aire libre en el Museo Mar y yo estaba en Usuhaia terminado de construir la casa autosustentable que hicimos para la municipalidad. Primero me llamaron para cantar el repertorio de MINA, CHE COSA SEI? para el Museo Mar, mis músicos estaban haciendo un musical no podían viajar. Entonces ahí fue la unión. Los conocía, les pedí hacer Piazzola y un poco de Mina. Fue muy maravilloso. Empezamos a tocar juntos y hacer giras. Fue un lazo que se armo y un conjunto que se armo. Es mágico y nos llevamos muy bien. 

Grabaste un disco con el grupo Escalandrum el repertorio de María Elena Walsh, ¿Cómo surgió la idea? 

Queríamos hacer más cosas juntos, hicimos giras y fue muy hermoso. Ellos movieron un disco que grabaron en Inglaterra, sentíamos que era el momento de seguir creando. La idea fue del manager de ellos, fue un homenaje para María Elena que cumpliría 90 años. Hicimos dos discos “Como la cigarra” y “El Reino del revés” que no pudimos presentar aún pero seguro lo hagamos antes de fin de año. 

 

Me imagino que tus canciones de María Elena es el plan de tus hijos todos los días…

¡Sí! Nuestro favorito es “El Reino del revés” para bailar y disfrutar con mis hijes.

Cuando te hablan EVITA en Broadway o Londres que recuerdos te vienen a la cabeza? 

Evita en ambos lados fue muy intensa. En Londres era totalmente inconsciente de la magnitud. En Broadway pude disfrutarlo desde otro lugar. Un lugar más maduro. Más como observándome desde afuera.

En febrero vino Ricky Martin a nuestro país y estuviste con el ¿Cómo es la relación con el?  

Nos encontramos antes que comience su show en Buenos Aires, fue poco tiempo pero hermoso. Disfrute verlo en escena. Sé que es una persona hermosa y aunque no tenga contacto, siempre con él está en mi corazón.

 

¿Extrañas la comedia musical?

La comedia musical está en mi. Canto todo el día. Juego con los chicos en comedia musical (risas). Nunca la he abandonado.

Te invitaron a un ciclo de charla online para generar conciencia soñé el medio ambiente en las nuevas generaciones, sos activista y construiste con tu pareja la primera casa autosustentable de Latinoamérica 

¿Cómo ves este momento referido a cuestiones ambientales?

Es un problema hace mucho tiempo, el ser humano hace lo que quiere. En este momento de frenar quizás nos pueda dar más conciencia, pero siento que a muchas personas se les pasa tan por encima la vida de tener que hacer otras que no frenan a pensar que consumen, de donde salen las cosas, con la polución y demás. Es un tiempo para recapacitar. Pienso en Córdoba y en los incendios en Argentina, es un desastre, solo que venga la lluvia y que podamos salir de esta siendo mejores seres humanos todas y todos. 

Al comienzo de la entrevista me decías “No dejar de hacer arte” y este viernes vas hacer un streaming con Javier López del Carril…

Vamos hacer canciones que vienen conmigo desde el 2003. Vamos hacer los musicales más importantes como Evita, Piaf y Mina. Serán mis trabajos más importantes. Además también lo que hemos grabado con Javier López del Carrill como “Tiempo Mariposa” y “Vientos del Sur”. Es un recorrido, porque vamos a cantar cosas de los últimos años. Es intimo, será guitarra y voz. Vamos hacerlo desde mi casa y habrá muchas sorpresas. Espero que lo vean y disfruten con nosotros.