EL FENÓMENO DRÁCULA, LA LEYENDA CONTINÚA

¡VOLVIÓ UN CLÁSICO!

La leyenda continúa, El regreso del Conde. 

 

Por Guido Záffora.

“Después de 6 años de reposo en nuestra amistad, volvemos hacer Drácula en el 2022” fue el anuncio de Ángel Mahler y Pepe Cibrián frente a un Teatro Opera lleno en la función de Musicales en Concierto en noviembre pasado. Y así fue: el 1ro de abril de 2022, “Drácula, el musical” volvió a las tablas.

Con aquel anuncio empezó el sueño de la vuelta del musical argentino más exitoso de todos los tiempos. Pero no fue fácil, después de un distanciamiento entre los autores, se empezó a pensar “el operativo retorno”. En agosto de 2021, Cecilia Milone y Juan Rodó organizaron unos vivos en Instagram para celebrar el cumpleaños del Conde, y ahí fue el primer acercamiento entre Pepe y Ángel. 

 

Luego una reunión privada, donde también fue parte Leo Cifelli (productor histórico de la dupla), se concretaron todos los detalles finales. Finalmenta, el viernes 1 de abril en el Estadio Luna Park se estrenó (y se festejaron los 30 años) “Drácula, el musical”. 

Esta nueva reposición tiene como protagonista al dúo histórico de la obra: Cecilia Milone como Mina y a Juan Rodó, quien volvió a ponerse en la piel del Conde. Además, Nehuen Naranjo, el histórico y primer Van Helsin y Laura Silva, que fue la Nani de su estreno, están presentes y se sumó Josefina Scaglione como Lucy. 

 

Historia

La historia se contó miles de veces, pero cuando Pepito Cibrián llama a Tito Lectoure para tener una reunión, el empresario lo confunde con Pepe Cibrian padre y lo recibe en su oficina. Tito tenía la idea de hacer “El Fantasma de la Ópera” que se había estrenado en el año 1986 de la mano de Andrew Loyd Webber, pero por la dificultad de adquirir los derechos, desistió. Ahí apareció Pepito, con la idea de hacer Drácula, aunque en el primer momento no tenía pensado quién haría la música. Esa misma noche llamó a Mariano Mores. Pero el destino tenía otra sorpresa, la llegada de Ángel Mahler. 

 

A partir de ahí, Pepe y Ángel convocan audiciones y en esa fila estaban Milone, Krum, Rodó, Radano, Calicchio, Gustavo Monje y Martín O’connor entre otros grandes artistas que fueron parte de la primera versión. El estreno fue el 29 de agosto de 1991 y ya presentía el éxito en un Luna Park, donde nunca se habían hecho musicales de este estilo. 

 

Más de 11 mil personas cantaban el coro principal de la obra “No estás junto a mi ahora, amor cuando volverás” o “Tú y yo ¿quién nos puede separar?”.  Nacía un nuevo fenómeno, más de 4 millones de espectadores vieron la obra. Todas las temporadas siguientes fueron exitosas, y la leyenda creció año tras año. 

 

Drácula giró por toda la Argentina, y se crearon grupos de fanáticos en todo el país. Rosario es una de las ciudades signadas por el fanatismo por Drácula. 

 

Todo es alegría y felicidad, y quien escribe, también es parte de este maravilloso elenco. Mientras escribo esta reseña, mi emoción es inmensa. Sin dudas esta vuelta es muy significativa para todos los que descubrimos este género con esta obra, y para las nuevas generaciones solo decirles que no se la pierdan porque Drácula es historia, construyó puentes y carreras y se convirtió en una obra de culto. El Conde está de vuelta. 

 

 

DRÁCULA VA POR MÁS

«Drácula, el musical» vuelve a Mar del Plata en julio. Luego de una exitosa serie de presentaciones durante Semana Santa, el emblemático espectáculo de Cibrián- Malher regresa a la ciudad el 1 y 2 de julio con dos funciones diarias en el teatro Radio City. Las entradas ya se encuentran en venta.